En los Alpes japoneses se sitúa la ciudad de Takayama, famosa por sus calles de casas de madera de la época de Edo. Pasear en esta ciudad es como viajar al pasado.
Además, Takayama es conocida por su gastronomía local, especialmente por la carne de Hida, considerada una de las mejores de Japón, haciendo la competencia a la carne de Kobe, y por su festival anual, el Takayama Matsuri, uno de los más bonitos del país.
Takayama, también es conocida por sus bodegas de sake y como curiosidad, te voy a contar que los locales usan una bola de ramas de cedro llamada Sugidama para indicar la producción de sake fresco. Cuando el sake nuevo está listo, cuelgan esa bola de ramas verdes fuera de la bodega. A medida que las ramas se secan y se vuelven marrones, los clientes saben que el sake ha madurado y ya está listo para beber. ¿No os parece una forma divertida y natural de medir la calidad del sake? Realmente es muy curioso.
Como llegar a Takayama
Llegar a Takayama desde las principales ciudades de Japón no es complicado. Si tienes el Japan Rail Pass, el tren bala está incluido y puede salirte a cuenta, puedes comprar este pase para 7, 15 o 21 días con la gran mayoría de trenes bala incluidos con viajes ilimitados. Ahora vamos a ver cómo llegar:
- Desde Kioto y Osaka: En tren es la mejor manera, debes tomar el Shinkansen hasta Nagoya. Se tarda 35 minutos desde Kioto y 50 minutos desde Osaka, luego debes tomar el Hida Express hasta Takayama, el tren tarda unas 2 horas y 30 minutos aproximadamente. También se puede llegar en autobús pero se tarda más, entre 4 y 5 horas.
- Desde Tokio: tomar el shinkansen hasta Nagoya, 1 hora y 40 minutos, y después tomar el Hida Express hasta Takayama. En autobús es más barato pero se tarda entre 5 y 6 horas.
Lugares qué ver en Takayama imprescindibles
Takayama es una ciudad que se puede visitar perfectamente por libre y no vas a necesitar usar el transporte público ya que es una ciudad pequeña. Así que debido a eso, todos los lugares que ver imprescindibles están bastante cerca entre ellos y puedes ir caminando.
Aquí te dejo esta mini guía de los lugares que ver en Takayama imprescindibles:
Sanmachi Suji
Sanmachi Suji es el distrito histórico de Takayama, uno de los más bonitos del país y está compuesto por tres calles principales, Ichinomachi, Ninomachi y Sannomachi. Estas calles son famosas por su arquitectura, sus casas tradicionales de madera oscura reflejando el Japón antiguo. También encontrarás destilerías de sake, tiendas de artesanía y recuerdos, museos y casas antiguas. Te recomiendo llegar a primera o a última hora del día, ya que hay menos gente y el paseo es mucho más agradable.
Si te acercas hasta el río Miyagawa, uno de los puentes más populares es el puente Nakabashi (de color rojo) donde hay unas buenas vistas de la ciudad.


Como curiosidad esta ciudad es conocida como la Kioto de Hida, pero eso sí, con menos multitudes que en Kioto, ya que es menos turística. Algunos de los lugares que puedes ver en Sanmachi Suji son el Museo de la Ciudad de Hida Takayama, la Residencia Yoshijima y el Museo de Artesanía Popular de Kusakabe.
Takayama Jinya
Muy cerca de Sanmachi Sushi se encuentra este edificio histórico Takayama Jinya. Fue la Sede del gobierno de Takayama durante el periodo Edo y es la única Jinya (oficina administrativa feudal) que se conserva en todo Japón, lo que lo convierte un sitio de especial interés, tanto que ha sido declarado Lugar Histórico Nacional.
Durante más de 200 años, sirvió como la sede del gobierno del shogunato Tokugawa en la región de Hida, administrando impuestos y otros asuntos políticos y judiciales.
En esta visita puedes ver las salas de audiencia, oficinas de funcionarios y los almacenes de arroz (onkura), que fueron uno de los almacenes de arroz más grandes y antiguos de todo Japón durante el periodo Edo. También se pueden observar exposiciones y documentos históricos sobre la ciudad, realmente es una de las visitas más interesantes que hice en Takayama.
Horario: del 1 de abril hasta el 31 de octubre de 08:45h a 17:00h, del 1 de noviembre hasta el 21 de marzo de 08:45h a 16:30h.
Precio: 440 yenes por persona.

Santuario Sakurayama Hachiman-gu
Otro de los lugares que ver en Takayama es el Santuario Sakurayama Hachiman-gu, el santuario sintoísta más importante de Takayama, en la perfectura de Gifu, Japón.
Está dedicado a Hachiman, el dios de la guerra y protector de la ciudad. Es especialmente popular por su conexión con el Festival de Takayama o Takayama Matsuri, celebrado en primavera y otoño, donde desfilan espectaculares carrozas tradicionales (yatai).
Aquí podemos ver la Puerta Torii y el camino de cedros, la entrada está rodeada de altos cedros, admirar el edificio principal del santuario con su arquitectura tradicional y ver las carrozas del Festival de Takayama, justo al lado del santuario está el Sakurayama Hachiman Yatai Kaikan, donde están expuestas algunas de las espectaculares carrozas decoradas con tallados, oro y marionetas mecánicas.
Horario: de marzo a noviembre de 09:00h a 17:00h y de diciembre a febrero de 09:00h a 16:30h.
Precio: Gratis.

Si visitas Takayama, este santuario es una parada imprescindible y como es menos concurrido que otros santuarios populares de Japón, te permite disfrutarlo en calma, al menos yo lo disfruté con mucha tranquilidad y fue mi sensación.
Seguro de Viaje para Japón
Para viajar a Japón, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje que cubra cualquier necesidad viajera. Yo siempre viajo con Heymondo y por ser lector de Mimaletaperdida tienes un 5% de descuento. ¡Aprovéchalo!
Mercado matutino de Miyagawa y de Jinya-mae
Una de las cosas que más me gustan son los mercados y si eres de los míos no puedes dejar de ir en los mercados matutinos de Miyagawa y de Jinya-mae.
El mercado de Miyagawa se encuentra a lo largo del río Miyagawa y el mercado de Jinya-mae, se encuentra frente a la histórica Takayama Jinya. Los productos que ofrecen ambos son muy similares.


Estos mercados son ideales para experimentar el ambiente de los lugareños y disfrutar viendo todos los productos locales que nos ofrecen. Desde puestos de frutas y verduras frescas, comida callejera, dulces tradicionales hasta souvenirs artesanales de la región de Hida.
También hay pequeñas tiendas y cafeterías cercanas. No te marches sin comprar un saru-bobo, el amuleto e icono de la región. El saru-bobo es una muñeca de color rojo con los brazos y piernas puntiagudas
Horario: alrededor de las 7:00h o 8:00h y cierran cerca del mediodía.

Templo Hida Kokubunji
El templo Hida Kokubunji es uno de los más antiguos de la ciudad, con más de 1200 años de historia. Este templo se encuentra en el centro de Takayama cerca de la estación.
Construido en el período Nara, siglo VIII, este templo budista es famoso por su enorme árbol de Ginkgo de 1200 años, que se cree que protege la ciudad. Es fácil de reconocer porque destaca por su pagoda de tres pisos que se ve a lo lejos. Lo que más me gustó es que es un lugar muy tranquilo y se respira mucha paz.
Horario: Abierto todo el día.
Precio: Gratis.


Paseo Higashiyama
Situado al Este de la ciudad y accesible a pie desde el casco antiguo, se encuentra el paseo Higashiyama. Este paseo, es un recorrido de 3,5 km que conecta templos, santuarios y antiguas tumbas de samuráis en las colinas de Takayama, incluyendo también el templo Sogenji y el cementerio de la familia Kanamori, antiguos señores de Takayama. Si buscas naturaleza, tranquilidad y alejarte del bullicio, te recomiendo esta realizar esta caminata o aunque sea solo una parte.


Museo Matsuri no Mori
Este museo te lo recomiendo solo si tienes tiempo de sobra en Takayama, ya que queda un poco alejado del centro, situado a 15 minutos en coche del centro. Si estás solo un día no te va a dar tiempo de verlo, yo por ejemplo no tuve tiempo de ir pero estaba dentro de mi lista de lugares si me hubiera sobrado tiempo.
Dedicado al Festival de Takayama y es considerado unop de los más bonitos de Japón. Este museo exhibe réplicas de las impresionantes carrozas (yatai) decoradas con tallados, oro, marionetas mecánicas y una muestra de arte y la música del festival. Añado que es un lugar perfecto para conocer más sobre esta tradición sin necesidad de ir en fechas especiales.
Horario: de 9:00h a 17:00h.
Precio: 1000 yenes.
Aldea de Hida, Hida no sato
Si tienes tiempo, a 10 minutos en autobús desde la estación de Takayama, esta aldea o museo al aire libre muestra más de 30 casas tradicionales de la región de Hida, muchas de ellas con el estilo gassho-zukuri, parecido a Shirakawago. Muestra como era la vida rural japonesa de los últimos siglos, con talleres de artesanía, demostraciones de tejido y herrería. Muy recomendable si eres un amante de la historia y la arquitectura tradicional, a parte que los paisajes cambian en cada estación.
Horario: de 8:30h a 17:00h.
Precio: 700 yenes.
Hasta aquí mis recomendaciones de qué ver en Takayama, como has visto, Takayama es mucho más que su casco antiguo. Esta ciudad es una inmersión en la auténtica tradición japonesa y si decides visitar esta ciudad, espero que te guste tanto como a mi, que seguro que sí.
