Si estás en Florencia y dispones de más días, te recomiendo descubrir la Toscana. Puedes hacerlo por libre, alquilando un coche y recorrer la región de la Toscana a tu aire. Si tienes menos tiempo y no quieres perderte nada, también puedes reservar una excursión de un día descubriendo pueblos medievales como Siena, San Gimignano y Pisa desde Florencia, las tres principales joyas de la Toscana.
Yo lo reservé con GetYorGuide porque no teníamos coche y fue toda una experiencia. Aunque reconozco que me hubiera gustado tener más tiempo para explorar cada pueblo con más calma. Durante el tour descubrimos pueblos medievales recorriendo paisajes increíbles entre viñedos, todo en un solo día y sin preocuparte de nada.
Para tener un primer contacto con esta región no está nada mal y creo que al final es lo más práctico y cómodo. Todo esto si dispones solo de un día libre y quieres aprovecharlo al máximo.
🎟Los precios de esta excursión de un día con almuerzo parten de 49€ por persona, incluye transporte, guía y visitas guiadas. Aquí te dejo el enlace.👇
Qué ver y hacer en Siena
Siena es una de las ciudades con más encanto de Italia, conocida por su ambiente medieval y su famoso Palio (popular carrera de caballos que se celebra cada verano).
Cuando llegues a Siena, lo primero que debes hacer es pasear por sus calles empedradas, admirar su arquitectura y poner rumbo a los lugares más icónicos que no puedes perderte. Te los cuento aquí.👇


Qué ver y hacer:
- Piazza del Campo: Considerada una de las plazas medievales más importantes y bonitas de Europa. Además de ser la plaza principal de Siena, es famosa por su forma de concha y por celebrar cada año la popular carrera de caballos del Palio de Siena (dos veces al año: 2 de julio y 16 de agosto).
En la plaza se encuentra el Palazzo Pubblico (ayuntamiento), que alberga el Museo Civico, donde se pueden ver frescos y pinturas de la edad de oro, la Torre del Mangia, una de las más antiguas de Italia, y la fuente Gaia, una gran fuente en el centro de la plaza. - Duomo di Siena: La Catedral de Siena o el Duomo di Santa Maria Assunta, sin duda el icono principal de la ciudad, es una joya del arte gótico con un interior impresionante. Asegúrate de comprar tu entrada (por libre o que esté incluida en el tour) porque entrar realmente vale la pena.
Además de ser famosa por su fachada de mármol blanco, verde y rojo, también destaca su interior con sus columnas en blanco y negro y sus obras maestras de arte, a parte, el impresionante pavimento, con sus 59 grabados y paneles de mármol que incluyen imágenes sibilas, escenas de la historia de Siena y escenas bíblicas. - Biblioteca Piccolomini: Se ubica dentro de la catedral, es una sala famosa por sus increíbles frescos pintados por Pinturicchio y su taller. No te pierdas este rincón, visitar el interior de la catedral con la biblioteca es una de las mejores cosas que puedes hacer en Siena, te lo aseguro.
- Recorre sus calles: Aprovecha el tiempo libre del tour y pasea por sus calles y sus tiendas de productos artesanos, después de comprar algunos regalos, busca una terraza para tomar un café o probar un dulce típico como el panforte antes de la siguiente parada.


Qué ver y hacer en San Gimignano
Continuando con la siguiente parada, a medio camino entre Florencia y Siena, se alza San Gimignano, conocida como la ciudad de las cien torres y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este es uno de los pueblos más pintorescos de Italia y destaca por sus torres medievales, en aquella época cada familia aristocrática de San Gimignano, construía una torre para demostrar su riqueza y poder, mientras más rica la familia más alta la torre.


Qué ver y hacer:
- Porta San Giovanni: Es una de las tres entradas principales de la ciudad amurallada y la puerta más importante que ver. Se encuentra en la parte sur, que seguramente es por donde entrarás si has llegado en coche o con el tour.
- Piazza della Cisterna: Principal plaza que debe su nombre al pozo octogonal que hay en el centro y que data del siglo XIII. Aquí también hay cafeterías donde tomar un café.
- Piazza del Duomo: A pocos metros de la plaza de la cisterna, se encuentra la Plaza del Duomo donde puedes visitar su Duomo. Aquí también puedes admirar la arquitectura del Palazzo del Popolo o Comunale y entrar si tienes tiempo, o subir a la Torre Grossa, la más alta de San Gimignano.
- Disfruta de un helado artesanal en la famosa Gelateria Dondoli, premiada varias veces como la mejor del mundo.
- Pasea por sus calles: no te pierdas la Via San Giovanni y Via San Matteo, las principales calles comerciales de San Gimignano donde comprar productos típicos locales de la Toscana.


Qué ver y hacer en Pisa
La ciudad de Pisa es famosa sin duda, por su icónica torre inclinada, uno de los monumentos más visitados de Italia. Además, su patrimonio artístico y su ambiente hacen que sea esta ciudad una visita obligada. Y aunque sea una ciudad que en poco tiempo puedes visitarla hay varios lugares interesantes que ahora te voy a contar.
Qué ver y hacer:
- Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros: declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal lugar qué ver en Pisa. En esta plaza se encuentran los monumentos más destacados: el Duomo, su campanario (la torre inclinada) y el Baptisterio, a parte también hay un cementerio monumental y dos museos: el Museo dell’opera del Duomo y el Museo delle Sinopie.
- Catedral de Pisa y el Baptisterio: el Duomo con su fachada de mármol blanco y gris es una auténtica maravilla, su entrada es gratuita pero necesitas reservar tu entrada con hora de visita.
- Subir a la Torre de Pisa: una de las cosas que puedes hacer es subir a la torre para disfrutar de las vistas, en realidad la torre no es más que el campanario del Duomo y si quieres subir es recomendable también reservar las entradas, ya que es uno de los lugares más demandados.
- Piazza dei Cavalieri: si te queda tiempo, acércate a esta plaza histórica que hoy alberga la prestigiosa Scuola Normale Superiore, fundad por Napoleón, y está rodeada de edificios renacentistas decorados con impresionantes detalles.
- Explorar el casco antiguo: Si aún tienes más tiempo, explora el centro histórico con la iglesia de San Frediano, la calle Borgo Stretto, una de las más animadas con bares y restaurantes, el Ponte di Mezzo, donde podrás ver las casas reflejadas en el río Arno, pasear por Lungarno Galilei, el lado más pintoresco del río, continuar hasta la iglesia Santa Maria della Spina y los Murales de Keith Haring.


Después de este día recorriendo Siena, San Gimignano y Pisa, te darás cuenta que esta excursión es una pequeña muestra de lo que nos ofrece la Toscana.
Es cierto que el día es largo, pero también es intenso, completo y lleno de lugares que no olvidarás. Lo mejor es empezar temprano, pero si no tienes coche y quieres disfrutar sin preocupaciones, este tour con GetYourGuide es perfecto. Subes al bus por la mañana, te relajas, y en un solo día ves tres joyas de la Toscana. Así que esta excursión es 100% recomendable.
👉Reserva aquí la excursión a Siena, San Gimignano y Pisa con almuerzo.
Y por supuesto, si quieres seguir leyendo más artículos sobre Italia para inspirarte y seguir planificando viajes, te los dejo más abajo.
¡Nos vemos en el siguiente viaje!
Seguro de Viaje con Heymondo
No te olvides de tu seguro de viaje. Viaja con tranquilidad a Italia, aunque es un destino seguro nunca está de más tener cobertura ante cualquier imprevisto médico, retrasos o pérdidas de equipaje.
Por eso te recomiendo contratar tu seguro con Heymondo (la que uso yo), ofrecen asistencia en español 24/7, atención médica online y cobertura completa. Además, tienes un 5% de descuento, puedes calcularlo directamente aquí.👇
Artículos relacionados con Italia
QUÉ VER EN CAPRI: 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.
