Menorca, no es solo un paraíso donde disfrutar de playas de ensueño, también está marcada por su cocina tradicional. Por lo tanto, en mis viajes, una de las cosas que no puede faltar, es probar la gastronomía local. En este artículo que he preparado, encontrarás una guía de dónde comer en Menorca, con los restaurantes más recomendados y qué tipo de comida local esperar.
Restaurantes más recomendados en Menorca:
Primero he preparado una lista de los restaurantes más recomendados y donde comer bien en Menorca, desde locales pequeños y tradicionales hasta restaurantes modernos y elegantes frente al mar. Después, veremos cuales son los platos más típicos y qué comida encontrar. O sea que primero, vamos a por los restaurantes 👇:
- BAR IMPERI (Ciutadella): Ideal para ir a comer en desayunos o a cualquier hora del día y probar los tradicionales «llonguets» (pan típico menorquín), el más típico es el de sobrasada con queso, pero también los hacen con tortilla, atún, jamón, etc.

- MOLÍ DES COMTE (Ciutadella): Cocina menorquina en un entorno histórico y además, en un antiguo molino restaurado.

- CAFÉ BALEAR (Ciutadella): Famoso por su cocina a base de pescado y marisco. Ubicado en el paseo marítimo.

- PEZ LIMÓN MENORCA (Ciutadella): Cocina moderna y creativa, basada en el producto local y de temporada.

- ROMA (Ciutadella): Para una comida más informal y uno de los mejores sitios donde comer buenas pizzas.
- MON RESTAURANT (Ciutadella): Alta cocina con producto local, con estrella michelin.
- ES CRANC (Fornells): El clásico por excelencia y el más famoso para comer la tradicional caldereta de langosta. Por lo tanto, añádelo en tu lista.

- SA LLAGOSTA (Fornells): Especializado en mariscos y pescados frescos, con un ambiente marinero y tradicional.
- BAMBÚ MENORCA (Binibeca): Con un estilo relajado junto al mar, con platos mediterráneos y buenos cócteles.
- EN CARAGOL (Sant Lluís): Especializados en arroces, mariscos y platos locales frente al mar.
- PAN Y VINO (Sant Lluís): Fusión de cocina mediterránea y francesa, en una casa de campo con encanto.
- IVETTE (Cala Morell): Restaurante que está de moda, con muy buen ambiente, moderno, con cocina variada y vistas a cala Morell.

- ENRICANA (Cala Morell): Cocina japonesa y mediterránea en un entorno tranquilo, con buenos cócteles y vistas al mar.

- NONNA BAZAAR (Cala en Blanes): Además de encontrar una cocina moderna mediterránea, también tiene toques de otros países.

- CORAL (Cala en Blanes): Cocina mediterránea y platos de autor con toques marineros. Lugar donde ver uno de los mejores atardeceres.
- GODAI (Cala’n Bosch): Fusión de cocina japonesa y con un guiño a la cocina menorquina dirigida por el chef Julián Mármol.
- MERCADO DE PESCADOS (Mahón): Lugar imprescindible para tapear pinchos y tapas y disfrutar de un ambiente animado.

- MESTRE D’AIXA (Mahón): Gastronomía moderna y tradicional, en pleno paseo marítimo.
- SES FORQUILLES (Mahón): Tapas creativas y platos modernos en un ambiente desenfadado.
- ARJAU (Mahón): Cocina innovadora basada en el producto del mar.
Mapa de los restarantes recomendados y lugares de Menorca
Qué comer en Menorca: los platos más típicos
Ahora que ya has visto esta lista de restaurantes, vamos a descubrir la cocina menorquina y qué es lo más típico para comer. Ya que probar la cocina menorquina es una de las cosas que no puedes dejar de hacer como experiencia. Probar sus productos locales y recetas tradicionales, desde pescados y mariscos hasta los dulces más típicos.
Así que vamos a ver qué productos y platos típicos podemos encontrar en esta isla. ¡Vamos!
- CALDERETA DE LANGOSTA: Sin duda es el plato estrella de la isla, se trata de una sopa con langosta, con un sabroso sofrito y acompañada con tostaditas. Sin embargo, su precio es un poco elevado debido a estar elaborada con langosta fresca, los precios rondan entre 85€ y 100€ la ración, no obstante, otra opción más económica es probar la caldereta de marisco.

- BERENJENAS RELLENAS A LA MENORQUINA: Tradicionalmente es un plato de berenjenas con relleno de verduras.
- OLIAIGUA: Es una sopa menorquina a base de pan, aceite de oliva, tomate y hortalizas frescas.

- CALAMARES RELLENOS: un clásico de la isla, se pueden encontrar elaborados con relleno de carne, verduras o marisco.
- ARROZ DE LA TIERRA: Es una receta tradicional, que pese a su nombre, no lleva arroz. El ingrediente principal es el trigo roto, machacado en un mortero de piedra y cocinado al horno con carne de cerdo, patatas y verduras.
- PESCADOS Y MARISCOS: Los pescados y los mariscos del mediterráneo son muy apreciados y los puedes encontrar cocinados de varias maneras, a la menorquina, a la plancha o al horno. Los más populares son la lubina, la dorada, la raya, el pulpo y el mero entre otros.
- FORMATJADES Y PASTISSETS: Aunque son típicos de Semana Santa, los puedes encontrar siempre. Son una especie de empanadas que tienen forma de flor. Las más típicas son las de queso, pero también las puedes encontrar de muchos sabores, como de sobrasada, carne, atún, etc.

- ENSAIMADAS MENORQUINAS: O “ensaïmades buides”, así son conocidas, además de ser las tradicionales, son vacías y espolvoreadas con azúcar glas. También las puedes encontrar con relleno de chocolate, sobrasada, crema, etc. Uno de los lugares más famosos es Can Pons en Es Mercadal, que ganaron el primer premio a las mejores ensaimadas de la isla.

- GIN DE MAHÓN: Es la bebida típica de la isla y la base de la «Pomada», una mezcla de Gin y limonada. Muy refrescante en verano.

- SOBRASADA MENORQUINA: Es el embutido más popular, elaborado con carne magra y tocino de cerdo y condimentado con especies.

- QUESO MAHÓN: Con denominación de origen, es el producto más famoso de la isla. Puedes encontrarlo tierno, semicurado o curado.

SEGURO DE VIAJE PARA LAS ISLAS BALEARES
Aunque las Islas Baleares son un destino seguro, siempre va bien tener un seguro de viaje para cualquier cancelación, asistencia médica 24/7 o cualquier otro imprevisto. Yo siempre viajo con Heymondo, y tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje en cualquier parte del mundo.
Consejos para disfrutar la cocina menorquina
- Reserva con antelación: En temporada alta, muchos restaurantes, sobre todo los más conocidos como el Café Balear, Es Cranc, Mon Restaurant, Ivette o bambú Menorca, se llenan rápidamente.
- Prueba los productos locales y la cocina menorquina: No te vayas sin degustar el queso Mahón, la sobrasada, la pomada y las ensaimadas, igual que los platos preparados a a la menorquina.

- Combina los restaurantes: Experimentar comidas informales con otros restaurantres más modernos, es una manera de descubrir lo cocina variada de la isla.
- Explora los pueblos pequeños: Muchas veces los mejores descubrimientos culinarios estan en lugares menos turísticos.
- Si te proponen platos fuera de carta, atrévete: Algunos restaurantes, además de los platos de la carta, ofrecen platos especiales del día con productos frescos y de temporada.
Finalmente, acabando con esta guía de dónde comer en Menorca, con restaurantes recomendados y comida local, como habrás visto, la gastronomía de Menorca es una experiencia que no debe faltar en tu viaje.
Personalmente, creo que esta mezcla de tradición y producto local, es una de las mejores formas de conocer la isla. De hecho, si te han gustado todas estas recomendaciones, te invito a leer otros artículos que he escrito y que creo que pueden interesarte para organizar mejor tu viaje a Menorca. Te los dejo a continuación 😉 .
Artículos relacionados con las islas Baleares:
12 LUGARES QUÉ VER EN MENORCA IMPRESCINDIBLES.
