12 Lugares qué ver en Menorca Imprescindibles (+mapa)

Si estás planeando tu viaje a Menorca, ve tomando nota de los lugares que te voy a contar a continuación y así poder organizar tu viaje a esta isla. En este artículo he escrito una lista de los 12 lugares qué debes ver en Menorca imprescindibles. Por si no conoces esta isla, Menorca es una joya situada en el mediterráneo que pertenece a las islas Baleares y es considerada la isla menos concurrida y tranquila de las Baleares, aunque sí que es verdad que cada vez es más conocida (en redes sociales) y visitada.

La costa de Menorca mide aproximadamente 216 kilómetros donde puedes disfrutar de más de 70 playas y calas paradisíacas, más rocosas en el norte y de arena blanca rodeadas de pinos en el sur. Situada en el este de la isla se encuentra Mahón (Maó), su capital, que merece también una visita, a parte encontrarás playas y calas paradisíacas, miradores y pueblos con encanto.

¡Vamos allá!

1. Ciutadella

Empezando con la lista de los 12 lugares que ver en Menorca imprescindibles empiezo con Ciutadella, ya que para como es mucho más bonita que Mahón, la he puesto en primer lugar. Con su casco medieval histórico y un ambiente en el puerto muy animado. Sin duda, debes perderte por sus calles.

Bar Imperi, Ciutadella.
Ses Voltes, Ciutadella.

Lugares imprescindibles que ver en Ciutadella:

Te dejo esta lista de todos los lugares imprescindibles que puedes ver en Ciutadella:

  • La Catedral de Santa María y Calle de Ses Voltes: se encuentra en el centro y punto más alto de la cidad y fue construida a finales del siglo XIII, de estilo gótico catalán, es de gran valor histórico. Su entrada es gratuita. Justo detrás de la Catedral, no te pierdas la emblemática calle de Ses Voltes, con gran variedad de tiendas locales.
  • La Plaza del Borne: en el corazón de la ciudad, con un obelisco que conmemora la heroica defensa de la ciudad ante un ataque turco de 1558. Para dar una pausa, no te pierdas el Bar Imperi es un visita obligada, famoso por sus bocadillos de pan tradicional «llonguet«, te recomiendo el de sobrasada con queso (dos productos locales imprescindibles), pero también tienen de tortilla, jamón… En verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, hay mercadillo nocturno de artesanía, cada día de 19:00h hasta las 24:00h más o menos.
  • Murallas, Mirador des Bastió des Governador, Castillo de San Nicolás o Mercat des Peix : espacios con historia y unas vistas al puerto espectaculares, que no debes perderte.
  • Puerto de Ciutadella: Ideal para pasear y disfrutar de un ambiente muy animado, sobre todo por las noches, lleno de restaurantes e ideal para ver los barcos en el muelle.
  • Fiestas de San Joan en Ciutadella: Las fiestas tienen lugar del 23 al 24 de junio, empezando el fin de semana anterior con el Dia Des Be. Por las fiestas incluye el tradicional Caragol Des Born (desfile de caballos en la plaza del Borne), los Jaleos (donde los caixers (jinetes) montan los caballos engalanados y los guían realizando movimientos al ritmo de la música tradicional) y más eventos ecuestres. Si tienes oportunidad de verlo, no te lo pierdas, aunque a lo largo del verano también puedes ver estos espectáculos durante las fiestas patronales de otros pueblos.
Puerto de Ciutadella, Menorca.
Puerto de Ciutadella, Menorca
Catedral de Santa María de Ciutadella, Menorca.
Catedral de Santa María de Ciutadella.

2. Mahón (Maó)

Mahón (Maó), la capital de Menorca, aunque no tenía las expectativas muy altas y no sabía que esperar de esta ciudad, ya que a la mayoría de viajeros les gusta más Ciutadella como ciudad, puedo decir que sí merece la pena.
Pues de entrada, sorprende con su puerto natural, uno de los más grandes del mundo (aquí es donde llegan los grandes cruceros y embarcaciones para visitar Menorca) y el centro histórico, que se merece una visita, con casas de estilo británico georgiano, terrazas, mercadillos y un buen ambiente.

Si llegas en barco o crucero, para subir al centro histórico tienes un ascensor en el puerto o también puedes subir por una empinada escalera, una vez arriba ya estarás en el centro.
Así que ahora, es momento de pasar a ver los lugares que no puedes perderte de Mahón.

Lugares imprescindibles de Mahón:

Aquí te dejo una lista de todo lo que puedes ver en Mahón:

  • Puerto de Mahón: es uno de los más grandes del mundo, con más de 5 kilómetros de longitud. Es el principal punto de llegada de los cruceros y desde donde salen las excursiones en barco para conocer la costa . Pasear por el puerto está bien, tiene varios restaurantes y bares, vistas a los barcos y a la isla del Rey, y también puedes visitar la destilería de Xoriguer, situada justo en el puerto.
  • Centro histórico: Lo mejor como digo siempre, es perderte por sus calles con encanto y ver su arquitectura británica del siglo XVIII con palacios señoriales. No te pierdas el mirador Plaça de Miranda, la iglesia de Santa María, el mercado del Claustro del Carmen, el mercat des peix, el ayuntamiento, el Portal de Sant Roc y la calle Hannover para ir de compras.
  • Iglesia de Santa María: un templo neogótico del siglo XVIII, famoso por su imponente órgano de más de 3.000 tubos.
  • Mercado del Claustro del Carmen: Primero visita la iglesia del Carmen y después entra en su claustro, ubicado en un antiguo convento. Me sorprendió muchísimo encontrarme un mercado dentro, muy original con puestos de artesanía, productos locales y un ambiente muy animado. Creo que es el mejor lugar para comprar productos de la isla.
  • Fortaleza de La Mola: Construida en el siglo XIX para defender la entrada del puerto, ofrece vistas panorámicas espectaculares en un entorno natural y un buen recorrido histórico. Se ubica al este de la isla, a unos 11 kilómetros de Mahón y su entrada cuesta 8€.
  • Fiestas de Gràcia: patrona de Mahón, se celebran el primer fin de semana de septiembre, con los tradicionales jaleos de caballos, música y mucho ambiente festivo en toda la ciudad.
Callejuelas de Mahón.
Mercado del claustro del Carmen.

Después de visitar el centro histórico, para completar la experiencia, no te puedes ir sin probar el famoso queso de Mahón o la sobrasada, si buscas algo de productos típicos, y acompañados de una pomada, la bebida típica de la isla elaborada con Gin Xoriguer y limonada.

3. Cala Macarella y Macarelleta

Uno de los principales motivos de mi viaje a Menorca, fue para disfrutar de alguna de sus playas vírgenes que tiene. Las playas más deseadas, de arena blanca y aguas turquesas, se ubican en el sur de la isla. Y de todas las playas de Menorca, estas dos fueron las que más me gustaron: Cala Macarella y Macarelleta.
Primero llegué a Macarella y me recibió con un color turquesa y transparente, es una cala amplia y virgen, aunque hay un chiringuito también, y rodeada de acantilados y pinos.

Pero la verdadera joya está a diez minutos caminando por un sendero con unas vistas impresionantes, detrás un poco escondida, allí se encuentra Macarelleta (mi favorita). Esta es más pequeña, íntima y perfecta si buscas relajarte en un pequeño paraíso.

Cala Macarella, Menorca.
Cala Macarelleta, Menorca.
Cala Macarelleta, Menorca.

En verano no intentes llegar en coche, está el acceso prohibido por la masificación de coches que se creaba. Lo mejor es tomar el bus 69 desde Ciutadella (10€ ida y vuelta aprox.) y se pueden comprar los billetes online desde su web oficial. También para llegar puedes animarte a recorrer un tramo de Camí de Cavalls desde Cala Galdana (45 minutios caminando).

Si buscas explorar más calas como estas o más accesibles en coche y también como llegar a cada una de ellas, te recomiendo que leas el artículo que escribí sobre las 10 playas más bonitas de Menorca.

4. Binibeca Vell

Si buscas un pueblo bonito y fotogénico, no puedes irte de Menorca sin visitar Binibeca Vell (Binibèquer Vell). Aunque se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de la isla, conserva una calma especial. Hay un itinerario y horario (de 10:00h a 22:00H) establecido para recorrer sus calles y así no molestar a la gente que vive allí.

Pasear por sus calles estrechas, pintadas de blanco, puertas de madera y desembocando en una plaza soleada con vistas al mar, es el típico lugar donde te apetece verlo despacio y con cámara en mano, porque no pararías de hacer fotos.

En realidad, Binibeca Vell, aunque parece un pueblo tradicional, no es exactamente así. Fue construido en los años 70 como una urbanización inspirada en la arquitectura mediterránea, su creador, el arquitecto Antonio Sintes, diseñó este laberinto de casitas blancas, básicamente 165 casas con calles estrechas y arcos, imitando el estilo de los antiguos pueblos marineros blancos de Menorca.

Paseando por Binibeca Vell, Menorca.
Paseando por Binibeca Vell, Menorca.
Binibeca Vell, Menorca.

Con el tiempo, lo que empezó siendo un proyecto turístico, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la isla.

Consejo: Lo mejor es visitarlo temprano o al atardecer. A esas horas las calles están más tranquilas y la luz sobre las fachadas blancas es espectacular, sobre todo por la tarde.

5. Monte Toro

Otra de las cosas que puedes hacer, es subir al Monte Toro, el punto más alto de Menorca con 358 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba se contempla la isla entera y en la cima se encuentra también el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de Menorca.

Vistas desde el Monte Toro, Menorca.
Santuario de la Virgen del Toro.

Si puedes, sube antes del atardecer, las vistas son espectaculares con la luz y a veces si el cielo está completamente despejado se puede llegar a ver la isla de Mallorca. Se puede subir perfectamente en coche y hay parking gratuito.

Visita Es Mercadal:

Cuando acabes la visita, párate en el bonito pueblo de Es Mercadal, donde se encuentra la pastelería Can Pons, aquí puedes comprar y degustar las mejores ensaimadas de la isla (ganaron el primer premio), y ya te advierto que están buenísimas.

Otra recomendación que te daré, es que si visitas Menorca de junio a septiembre, hagas coincidir esta excursión el jueves, ¿Por que? Porque cada jueves a partir de las 19:00h se celebra el mercado nocturno. Las calles y plazas se llenan de puestos con artesanías locales, conciertos y sobre todo mucho ambiente, es un planazo! Tanto que si puedes llega pronto porque es un pueblo pequeño con varios aparcamientos, pero se llenan enseguida.

Es Mercadal, Menorca.
Paseando por el mercado nocturno de Es Mercadal.

SEGURO DE VIAJE PARA LAS ISLAS BALEARES

Aunque Menorca es un destino seguro, siempre va bien tener un seguro de viaje para cualquier cancelación, asistencia médica 24/7 o cualquier imprevisto. Yo viajo siempre con Heymondo y solo por leerme tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje en cualquier parte del mundo.

6. Faro Cap de Cavalleria

Otro de los lugares de los 12 lugares qué ver en Menorca imprescindibles que puedes encontrar en el mapa, es el Faro de Cavalleria. Construido en 1857 con respuesta a más de 700 naufragios en la costa norte de Menorca, es un faro activo con una torre de 15 metros de altura sobre un acantilado de 94 metros, ofreciendo una luz hasta 22 millas náuticas.

Las vistas frente al mar son impresionantes y justo en frente puede verse la isla d’es Porros, de hecho es uno de esos lugares famosos por ver caer el sol detrás del mar, dicen que los atardeceres aquí son mágicos. Desde este punto, también verás una pequeña cueva, que durante la Guerra Civil se usó como polvorín, si entras, al final de la cueva hay una ventana con vistas a la isla d’es porros. Y una vez visitado el faro, junto a él, hay un bar donde podrás hacer un descanso.

Faro de Cavalleria.
Faro de Cavalleria desde dentro la cueva.

Entre mayo y junio puedes visitar el Centro de Interpretación del Cabo de Cavalleria, pero consulta antes los horarios porque varían según el mes, y así podrás descubrir la historia del faro.

7. Fornells

Siguiendo en el norte, nos dirigimos al vecino pueblo marinero de pescadores, Fornells, uno de los pueblos más bonitos de Menorca. Aquí lo que puedes hacer es: pasear por el puerto y ver las barcas tradicionales, ver la iglesia de San Antonio Abad, el castillo de San antonio, la calle Ses Escoles con varias tiendas y a un paseo no muy largo, la Torre de Defensa de Fornells, construida entre 1801 y 1802 durante la dominación británica.

Fornells, como muchos pueblos de Menorca, también celebra su mercado nocturno en verano, de junio a septiembre.

  • Mercado agroalimentario: Cada lunes en la Calle Major de 18:00h a 23:00h.
  • Mercado artesanal: Cada sábado y domingo en la Calle del Mar de 18:00h a 24:00h.

Gastronómicamente, fornells es el lugar por excelencia para probar el plato más famoso de la isla, la caldereta de langosta. Aunque puedes encontrar otros restaurantes que preparan este plato, el restaurante más popular para comerla es Es Cranc, en pleno centro de Fornells. Sé que el precio no es barato, la ración (generosa) ronda entre los 80-90€, otra opción más barata es la caldereta de marisco, que ronda los 50€.

Puerto de Fornells.
Iglesia de Sant Antoni, Fornells.

8. Alaior

Situado en el interior de la isla, con un encanto y una vida tradicional menorquina, se encuentra el pueblo de Alaior. Sus calles son estrechas que invitan a pasear sin prisa y los lugares que puedes ver aquí son: la iglesia de Santa Eulalia junto a la pequeña plaza Des Fossar, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil (bajo la sacristía) y la coqueta iglesia de San Diego.

En verano, el pueblo cobra aún más vida, con mercados nocturnos, las fiestas patronales de Sant Llorenç (el segundo fin de semana de agosto) donde podrás ver el tradicional jaleo y otras actividades como «La noche en vela» (La Nit amb candela), que se celebra durante algunas noches de verano, donde apagan todas las luces del centro histórico y se iluminan con velas, conciertos, bailes… este pueblo es un must see en verano.

Fiestas de Sant Llorenç, Alaior.
La noche en vela, Alaior.

9. Cova d’en Xoroi

Justo al lado de Cala en Porter, en un acantilado de la costa sur de la isla, se encuentra la Cova d’en Xoroi. Es una cueva natural que se ha convertido en un bar de copas durante el día y discoteca por la noche. Según la leyenda, aquí es donde se escondió y vivió Xoroi durante un tiempo tras sobrevivir a un naufragio y de ahí su nombre.

No te voy a mentir, la entrada no es especialmente barata, sobre todo durante el atardecer es cuando más caro es. Las vistas son espectaculares y merecen la pena, disfrutar de una copa (incluida con la entrada) con el mar infinito delante, no tiene precio.

Uno de los mejores momentos para ir es durante el atardecer, dicen que es espectacular, pero también es cuando más gente hay.

Consejo: Llega temprano si quieres ir a ver el atardecer, porque en verano las colas son importantes. Nosotros fuimos por la tarde y había tanta cola que decidimos volver al día siguiente, por la mañana.

Precio: desde 15€ hasta 35€ por persona, dependiendo si es: día-tarde-noche. Consulta todos los precios y horarios en su web.

Cova d'en Xoroi, Menorca.
Cova d’en Xoroi, Menorca.
Interior de la Cova d’en Xoroi.

10. Far d’Artrutx

En la costa suroeste, cerca de cala’n Bosch, se encuentra el Faro de Artrutx, uno de mis rincones favoritos para despedir el día con sus mágicos atardeceres. Fue construido en 1858, con su torre blanca y negra de casi 40 metros de altura, ofrece unas vistas espectaculares sobre el mar.

Lo especial de este faro, no es su historia, sino el ambiente que se crea durante el atardecer. Además, aquí encontrarás un bar-restaurante dentro del faro, donde puedes tomar una copa o un cóctel hasta una cena romántica con vistas de postal.

Terraza en Far d’Artrutx.
Puesta de Sol, Far d’Artrutx.

Consejo: Reserva con tiempo si quieres ir a cenar, pero si solo quieres tomar una copa no hace falta reservar, al llegar pagas una entrada de 15€ que incluye una consumición.

11. Pont d’en Gil

El Pont d’en Gil es una maravilla natural que se esconde en el norte de la isla, muy cerca de Ciutadella. Se trata de un arco de roca formado de manera natural por la erosión del mar. Es un lugar muy popular entre senderistas, ya que hay un sendero que forma parte del Camí de Cavalls. De hecho para llegar, hay una caminata de 10 minutos desde el párking más cercano.

También es posible que veas pasar algún barco bajo el puente, ya que en esta zona también vienen buceadores, por el acceso que hay bajo el puente a una cueva submarina, llamada Sa Cigonya, con una profundidad de 300 metros, aunque se ve desde el exterior, solo se puede acceder bajo el agua.

Este lugar, es muy famoso para ver el atardecer (así lo descubrí yo y te lo recomiendo) y si quieres vivir esta experiencia con calma, llévate algo para comer y sentarte frente al mar, y espera que caiga el sol. Es un plan sencillo, pero no lo olvidarás!

Pont d’en Gil, Menorca.
Atardecer en Pont d’en Gil.

12. Líthica, Pedreres de S’Hostal

Visitar Líthica o Pedreres de S’Hostal, fue una de las experiencias más diferentes de mi viaje a Menorca. Se trata de unas antiguas canteras de marés, un tipo de piedra calcárea que se ha utilizado para construir casas en Menorca. A día de hoy, este lugar se ha convertido en un espacio de interés cultural y turístico.

El recorrido dura una hora y media más o menos, pasa entre las paredes de piedra, de más de 20 metros de altura, jardines botánicos, laberintos y muchos senderos, eso sí, todo señalizado.

Uno de los lugares más populares es el laberinto de piedra, que se encuentra justo cuando entras al principio.

Consejo: lleva calzado adecudao, sombrero y agua si lo visitas en días soleados de verano, nosotros pasamos mucho calor, lo mejor es ir pronto por la mañana o tarde por la tarde si quieres evitar el calor.

🕒Horario: Enero cerrado, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 09:00h a 14:00h, de abril a octubre de 09:00h hasta la puesta de sol y los domingos de 09:00h a 14:00h.

🎟Precio: en taquilla 9€, online 8€.

Jardín botánico, Líthica.
Laberinto, Líthica.

Otros lugares de interés

  • Naveta Des Tudons: el monumento funerario más antiguo de Europa, símbolo de la cultura talayótica de la isla.
  • Faro Favàritx: un faro icónico dentro del parque natural de s’Albufera des Grau.
  • Faro Punta Nati: escenario de acantilados y atardeceres inolvidables.
  • Camí de Cavalls: antiguo sendero que rodea toda la isla, perfecto para el senderismo o en bici.
  • Torralba d’en Salot: poblado talayótico con una de las taulas mejor conservadas.

Mapa de los lugares imprescindibles de Menorca

Terminando con este artículo de los 12 lugares qué ver en Menorca imprescindibles, ya has visto que esta isla es mucho más que bonitas playas… pueblos bonitos, faros, paisajes naturales únicos y una muy buena gastronomía. Así que, si estás planeando tu viaje, te animo a recorrerla con calma y no te pierdas otros artículos que he escrito sobre la isla, que te dejo a continuación porque Menorca es una isla para disfrutarla al máximo.

Artículos relacionados con las Islas Baleares

LAS 10 PLAYAS MÁS BONITAS DE MENORCA (+MAPA).

DONDE COMER EN MENORCA: RESTAURANTES RECOMENDADOS Y COMIDA LOCAL.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A LAS ISLAS BALEARES.

Scroll al inicio